ENTEBEISTAS

RUBÉN PELLEJERO - UN VERANO INSOLENTE



-  Te gustó el guión de Lapière la primera vez que te enfrentaste a él?

Nunca tuve el guión acabado en su integridad desde el principio para saber si me gustaría o no en su conjunto. Conocía de qué iba a ir el tema, lo estuvimos hablando en persona en un encuentro,  pero no en cuanto a lo que tendría que dibujar, etc. Conociendo el modo de trabajar de Denis sabía que no me defraudaría, pero eso no impidió que durante todo el primer álbum (primera parte edición en español) estuviera deseoso de que la acción fuese más rápida y los acontecimientos se precipitasen un poco más. De hecho Denis hubiera querido que fuesen tres álbumes, pero yo aposté por dos ya que me parecía que hubiera sido dilatar demasiado la historia y yo aburrirme quizás demasiado dibujándolo. Las continuas escenas de Theo y el taxista hablando en la pulquería me cansaban  bastante dibujarlas.


-  Te gusto la idea de recrear esta parte de la historia del arte y la revolución?
Que fue lo que más te llamo la atención del guión? Que es lo que te hizo querer dibujarlo?

Con éste álbum me enfrentaba  a un tema casi desconocido para mí. En el momento de la propuesta de Denis, el excelente libro de Ángel de la Calle sobre Tina Modotti justo acababa de salir y yo aún no lo había leído y Denis lo desconocía absolutamente. Mientras Denis escribía el guión yo leí el libro de Àngel y fui descubriendo así el potencial que podía haber en recrear la vida de Tina y de sus coetáneos en aquel México. Fue gracias a este libro que no me pilló por sorpresa la historia de Denis y que motivó que tuviera interés por dibujarla. Gráficamente le veía posibilidades de todo tipo, en concreto a nivel de color, recreación de pinturas y de fotografías, gentes, lugares, etc, si bien luego tuve que apostar en el color por una paleta más contenida ya que es imposible captar todo ese magnífico colorido de México. Lo más sorprendente del guión de Denis me pareció  el modo en que mezcló un personaje ficticio con hechos reales y que funciona hasta tal punto de que ya no sabes si este personaje ( Theo) existió de veras o no.


-  He reconocer que tengo mucha admiración por el tanden que formáis Lapière y tú.
Las obras anteriores me han parecido soberbias. Lapière es un guionista al que le gusta navegar en los sentimientos de sus personajes y ahí tú te manejas como pez en el agua. Juntos conseguís involucrar al lector en estos sentimientos, juntos nos habéis hablado del amor, del odio y siempre tras una especie de crítica social y junto con tus trabajadas viñetas y páginas, habéis conseguido unas excelente y recomendables obras.
¿Qué destacarías de Lapière como guionista?

Yo destacaría la calidad de sus diálogos y esa especial manera de hacer que los personajes te parezcan auténticos cien por cien. Sus personajes rebosan humanidad y eso no es  fácil conseguirlo. Leyéndolo olvidas que estás delante de unos personajes creados, eso es la magia de la historieta, lo sé, pero en el caso de los personajes de Denis es algo muy remarcable.


-  ¿Deja cierto margen al dibujante para que “invente” su parte de la historia, para mostrar su arte o, por el contrario, es bastante restrictivo en este sentido?

 En cuanto a las descripciones de lo que debe aparecer en la viñeta  es muy parco. Esa austeridad en las descripciones da total libertad . No marea, digamos, con explicaciones sobre lo que debe aparecer y cómo debe aparecer. A nivel narrativo , al menos conmigo, está muy abierto y nunca hemos discutido nada por ese aspecto. Me ha dado siempre total confianza.


-  Podemos ver en tu trabajo, tal y como hemos comentado, un gran aportación artística, así como estupendas secuencias donde impera la narrativa gráfica (tus lectores estamos ya acostumbrados a ello). Indícanos una secuencia de la que te sientas especialmente satisfecho en este sentido y porqué.

Hay varias y difícil de escoger yo mismo una. Como curiosidad, resaltaría, quizás, la secuencia de la plaza de toros. No me gustaba nada en absoluto  tener que dibujarla. El tema no me atrae, pero al final resulta que es una de las que más me gustan. Ése plano fijo del toro y del torero (que no constaba así en el guión, por supuesto) y la explosión de júbilo del público. La propia diagramación del sol al proyectarse en la arena. El contraste entre sol y sombra.


-  Cuales crees que son los motivos del escritor francés, quien nos hace de narrador del relato, para contarle esta historia a un desconocido?

 Theo está afectado por la muerte de Tina y es lógico que desea encontrar un compañero de escucha en una noche en la que se siente especialmente deprimido. Desea confesarse a alguien y el taxista , es la victima ideal  para ello.


-  México: Muchos de los personajes  más importantes del pasado siglo XX. Todos ellos con una fuerte conciencia social, todos destacados en algún ámbito artístico. Con esta obra has tenido que meterte en cierta manera dentro de ellos e, imagino, has tenido que profundizar en sus personalidades y obras. ¿A quien destacarías como personaje? ¿A quien como artista? ¿Cual de todas sus obras es la que te ha parecido más interesante?

Como personaje yo destacaría al propio Theo.
Como artista a Diego Rivera. Su fuerte personalidad se impone siempre que aparece. La obra en general de Diego como "muralista" es realmente impresionante.


-  ¿Que crees que llevó a México a convertirse, en ese momento, en un referente mundial del arte y de la conciencia social?

 Básicamente el clima político "progresista" de izquierdas generado por la revolución mexicana de 1910 que aún  continuó durante varios años después, lo favoreció. En concreto durante los años en que  José Vasconcellos dirigió la Secretaría de Educación Pública se fomentaron mucho las artes y la cultura en general. Los primeros encargos de diversos murales para edificios públicos a  diversos artistas viene de aquella época. Era un momento y un lugar muy tentadores para toda una serie de intelectuales y artistas simpatizantes además del  movimiento comunista ruso surgido después de la revolución de 1917.


-  ¿Crees que el arte va unido inexorablemente a la crítica social?

No, por supuesto. . Hacer arte con una finalidad sólo de crítica social sería un error. El arte precisamente debe ser libre, ser el reflejo del deseo del artista y no tiene porque serlo forzosamente de sus ideas.


-  Es en este Verano Insolente lo más cerca que te hemos visto de la biografía, tratando con personajes reales, que han existido (además con una gran influencia histórica). Imagino que es más complicado para un dibujante este reto, sobretodo a nivel “documentativo”: tratar personajes y escenarios reales. ¿Te has sentido cómodo? ¿Ha resultado más complicado?

 La mezcla de personajes reales y ficticios y representar una época  y un lugar que desconocía lo hizo difícil. No puedo hablar de comodidad. Cuando uno hace sus propios guiones es más fácil encontrar esa comodidad, siempre habrá aquella rendija en el guión que te hará llevar una secuencia por aquí o por allá de acuerdo a tus deseos en aquel momento. Con guión ajeno esto no ocurre y uno tiene que intentar que el dibujar esas cosas que otro te invita a que dibujes y que a tí a veces no te apetece dibujar en absoluto se acerque lo más posible a tu placer personal. Además, un trabajo " biográfico" de esas características implica más que documentarse en lo que vas a tener que dibujar, que también, en empaparse antes de toda la información posible que uno pueda encontrar sobre esa  época, los acontecimientos, etc, para así tener una base sólida en la que a partir de allí aplicar la documentación gráfica que vas consiguiendo. También está el hecho de que es una "biografía" pero dentro de una historia. No estamos contando una biografía de nadie, al uso , sino que estamos narrando una historia, antes de nada, de personajes y los elementos "biográficos" están presentes pero sólo como el símil de un río que se desliza por el interior de la historia.


-  Tina, Ed, Diego Rivera... todos representantes de un movimiento revolucionario que exigía la libertad en todas sus formas para el ser humano: libertad artística, libertad de pensamiento, libertad para la clase trabajadora e indígena y libertad sexual. Sin embargo, estas libertades a veces confrontaban con el carácter de cada uno de los personajes. Así, Ed, tiene una especie de enfrentamiento consigo mismo y su relación con Modotti, los celos no dejan de acosarle. Según tu punto de vista:  Esta el ser humano preparado para gozar de estas libertades? Pedían algo imposible? Se convirtieron en soñadores o por el contrario es algo factible en el carácter humano?

 Bajo condiciones de libertad el individuo puede soñar y expandirse como tal.  Pedir lo imposible genera ilusión en el ser humano. Es cierto que el anhelo de libertad plantea esos problemas que mencionas, o sea: ¿La libertad para mí es la misma que quiero para los demás?. Es curioso poder seguir el devenir de algunos de aquellos personajes con el tiempo y ver en que se convirtieron sus sueños. Me impactó mucho el caso de Nahui Oullin (Carmen Mondragón) , pintora, poetisa, mujer de gran belleza y de una personalidad muy liberada para la época y que con los años acabó viviendo en pésimas condiciones.


-  Diego Rivera comenta en vuestra obra como, a su entendimiento, la fotografía sería la nueva forma de arte, por encima de la escultura o la pintura, viendo que lo digital se impondría a lo artesanal. Aunque no se puede decir que esté del todo en lo cierto, en nuestro medio, al menos, no está falto de razón ya que cada vez son más los autores que colorean digitalmente. En esta obra has optado por experimentar con el color digital. Te ha gustado el resultado? cuales son las diferencias, los pros y contras, de una forma de colorear y otra?

Yo me propuse realizar el color con el mismo criterio que en mis dos álbumes anteriores con Denis "Humo azul" y "Vals gulag". La diferencia es que allí los realizaba sobre copia en azul y aquí en color digital. No quiero comparar el color digital con el color dado en el original con acuarelas y tal ya que todo es muy diferente y la pretensión suele ser otra.  He ido aprendiendo conforme daba el color (por lo general en cada álbum hago lo mismo) y no estoy descontento en absoluto con el resultado, por el contrario, en muchos aspectos lo prefiero: mayor nitidez de los colores, gamas más fáciles de conseguir, menor suciedad, mayor rapidez en secuencias de color parecido, etc) y a eso cabe añadir el factor de riesgo cero  a la hora de enfrentarte con el color de un original. Claro está que no todo son ventajas en el color informático ya que echas en falta esa peculiar relación con la obra  acabada en tus manos, disfrutar de los matices de color no pretendidos que posee una obra original. Todo es más frío digitalmente, ya lo sabemos. Tampoco quiero decir que me haya pasado al digital definitivamente . Dependerá como siempre su utilización del tipo de historia a contar.


-  ¿Cómo has visto la edición por parte de Astiberri? Quizás se ha echado en falta la portada del segundo tomo, en lugar de la página en blanco que divide un tomo y otro, no?

A mi me ha gustado. Se hecha en falta si ya has visto la portada del segundo tomo en francés, pero desde ese punto de vista también se podría haber puesto una ilustración de las que también se editaron en francés en la edición de tiraje limitado como regalo. Astiberri ha  seguido la misma línea que con "En carne viva". Puestos a encontrar un "pero" hubiera preferido que se publicara sin corte de página en blanco o sea toda la historia de continuo. Pero, bueno, tampoco estoy muy encima de la editorial. Yo recibo los archivos con el color y los textos, doy mi repaso y visto bueno y ya está. Con Astiberri (los tiempos han cambiado mucho por supuesto) puedo al menos ver las pruebas de impresión cosa que en las anteriores editoriales no veía ni eso. Claro que eran otros tiempos y la comunicación vía internet no existía como ahora.


-  Tus dos últimas obras han sido editadas en nuestro mercado a distinto tamaño que la edición para el mercado franco-belga. Va destinada a un público distinto?

Yo publico en Francia en primer lugar y después se edita aquí. Aquí en formato "novela gráfica" ya que ha sido interés y la línea del editor. Yo no hablaría de destinada a un publico distinto sino que diría más bien destinada a un formato distinto. Yo no dibujo mis álbumes (al menos hasta el momento) pensando en el formato "novela gráfica". Sí hiciese una historia inicialmente para el mercado español, lógicamente esto lo tendría en cuenta.  El público de aquí puede leer del mismo modo que el francés las historias que dibujo ya que los temas acostumbran a ser perfectamente exportables de un país a otro. Otra cosa distinta sería, si yo dibujase una historia para el lector de aquí y con una temática muy nuestra, eso quizás no interesaría tanto al publico francés.


-  ¿Es distinto el público a un lado u otro de los Pirineos?

A "grosso modo" pienso que el público francés en general tiene un comportamiento más clásico frente al cómic, gusta mucho más del dibujo "bien hecho" tanto sea de humor como realista y "más trabajado"  y también gusta más de los géneros por decirlo de un modo. No todo es así, por supuesto, la "nouvelle BD" es un ejemplo, pero me refiero al gran público, al más tradicional, al que hace que de un álbum por ejemplo se vendan 100.000 ejemplares como mínimo. Aquí el lector  tiende más a líneas de dibujo más vanguardistas y experimentales y a historias más costumbristas y biográficas, propias de la "novela gráfica". Quedan un poco más al margen los géneros tradicionales.


-  ¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?. Me explico:
Hay autores a los que no les gusta entintar, otros que se muestran reacios a las presentaciones de sus tebeos, otros más a los que les aburre el tema de la documentación...

A mí me fastidia bastante tener que detallar mucho a lápiz. No sirvo para eso. Cuando tengo el boceto, lo detallo un poco más y ya le aplico entonces  un rotulador que me hace las veces de "lápiz detallado". Y además cada vez  me agota más la labor de entintado. Yo de natural soy un dibujante de trazo muy suelto, pero para poder trabajar para el mercado francés he tenido que domesticar mi tendencia natural al expresionismo y con el tiempo mi entintado se ha vuelto quizás más "controlado" de lo que desearía.


-  ¿Para cuando tu próxima obra?

El año que viene saldrá dentro de la col. "DESTINS" de Glènat el episodio que hice el año pasado "La venganza" . Esta vez en color directo.


-  Recomiéndanos un tebeo.

Ya que hemos hablado de  la libertad y de las izquierdas, un còmic muy interesante:
"Miguel Núñez- Mil vidas más" Edicions de Ponent de Pépe Galvez/Alfons Lopez/ Joan Mundet. Un cómic diferente que demuestra  las múltiples posibilidades del medio. Magnífico el trabajo de Alfons Lopez .

  
Gracias Rubén por tu tiempo y, sobretodo, gracias por tus tebeos.
Seguiremos atentos a tus próximos proyectos ;)


PEDRO PÉREZ VALIENTE - LOS TIBURONES DE RANGIROA



- ¿Cómo llegaste a esta historia? ¿Por qué elegiste como escenario una paradisíaca isla? ¿en qué momento decidiste que esta era la historia que querías contar?

Pues todo surgió viendo un documental sobre el atolón de Rangiroa, el mas grande del mundo, lo que de verdad lo hacía interesante para contar una historia como esta es que esta plagado de tiburones, los hay de todo tipo, entonces pensé, si alguna vez hago un comic me gustaría ambientarlo en este lugar. Tenía todos los ingredientes que me gustaban, playas, lugares de ensueño y por supuesto tiburones.

- ¿Cómo llegaste a Dibbuks? ¿Cómo se interesó la editorial por tu trabajo?

Todo empezó en el salón de Barcelona del 2009, yo llevaba dos paginas a lápiz, otras dos a tinta y otras dos a color del proyecto de los tiburones, y fui llamando a varias editoriales y por supuesto me decían que era una aventura mucho mas para Francia que para España, que el formato era arriesgado para publicar aquí, que lo que vendían ahora eran comics autoconclusivos de autor, etc. y todos me mandaban a Dibbuks, cuando llegue a Madrid decidí ir directamente a la editorial con un cd en mano para entregárselo al editor, que en ese momento estaba de vacaciones. No esperaba ni remotamente que me fuesen a llamar, pero a los dos meses me mandó un mail Ricardo Esteban, el editor, diciéndome que había visto mi trabajo que el proyecto le parecía fascinante y que si no tenia editorial el estaba interesado en publicar el comic, fue así como llegue a la editorial.

- Justo en el momento en el que se edita esta historia en nuestro mercado, aparece en Francia el primer número de L,Amour.com.
Dos novedades, una para cada mercado.
¿Ha sido duro llegar hasta aquí? Te has desenvuelto bien con dos trabajos a la vez? ¿Cómo es tu rutina de trabajo?

Buf! fue un poco caótico, por que cuando recibí el mail de Ricardo a los dos días me llamaba Kantik, una editorial independiente de Francia para empezar a trabajar con ellos y justo a los dos días me llaman de un estudio de animación para trabajar en el story board de una película de animación, ese año fue brutal en volumen de trabajo , pues hacia story por las mañanas, luego a la tarde hacia comics para Francia y en los fines de semana sacaba tiempo de donde no había para dedicarlo a los tiburones, fue una locura! .Ahora es todo mas pausado al acabar la película me dedico a tiempo completo al comic, a día de hoy comienzo a esbozar la pagina por la mañana a lápiz y la entinto y entrego por la tarde, El ritmo ahora es mas tranquilo. Actualmente para ellos estoy haciendo un comic sobre Remi Gaillard un nota francés muy famoso allí que se ha hecho famoso por sus videos en internet.

- En Los Tiburones de Rangiroa haces de autor completo, dibujo, guión, y color. En L,Amour.com, tu novedad para el mercado francés te dedicas al dibujo, dejando las funciones del guión y el color a otros autores.
¿Cómo te has sentido más cómodo? ¿Cual de las dos opciones te ha gustado más? (si hay que elegir alguna) ¿Te sientes igual de cómodo dibujando los guiones de otro autor?

Me siento mas cómodo dibujando un guión de otro autor que uno mió propio, yo la verdad soy mas dibujante que guionista, el guión es importantísimo para que una historia funcione bien, tiene que enganchar al lector y si eso lo acompañas de un buen dibujo, pues ya esta todo dicho. Los tiburones fue bonito por que es mía la historia dibujo y color, pero en un futuro prefiero un guionista a los mandos de la historia a desarrollar y yo a los mandos del dibujo.

- Igualmente, editaste en Francia unos trabajos de encargo de los que no has quedado muy satisfecho por el apartado del color (dado por un colorista elegido por la editorial que hizo el encargo)
Es increíble que aún hoy, un autor no tenga la decisión final de su obra, e igualmente, esto pone nuevamente en manifiesto la importancia de los coloristas en esta profesión.
¿No se te enseñó unas páginas de muestra con el trabajo del colorista?

El color es una parte muy importante en el aspecto visual de una obra acabada, es ahí cuando el lector decide comprar tu obra o dejarla de nuevo en el estante de la librería. Me hubiese gustado verlas de antemano para decirle que las repitiese enteras, por que efectivamente no quede para nada satisfecho, no me dio opción verlas hasta que no estaba ya maquetado encuadernado, pero bueno, lo vi. como un trabajo mas.

- Desde el punto de vista de un autor novel, que acaba de editar en Francia y España ¿Cómo describirías la industria del comic en nuestro país?

Sinceramente la veo que poco a poco tiende a abrir un poco los ojos, cada vez se están haciendo mas festivales y los que ya estaban consagrados, como Expocomic o Ficomic, cogen mas fuerza cada año, pero los editores deberían tener mas ojo a la hora de confiar mas en el autor español por que gente con un talentazo considerable y que conozco personalmente tienen que vivir, al igual que yo, de Francia, donde allí la cultura del comic es mil veces mayor que aquí y es una pena. Confío que poco a poco las cosas cambien a mejor.

- Volvamos a los Tiburones.
En la información proporcionada por Dibbuks, como presentación de la obra, la editorial no describe tu comics como “un tebeo de aventuras al viejo estilo”

Bueno, no se cual es el viejo estilo. Bajo mi punto de vista, es un comic de aventuras sencillo, lo típico: el bueno gana al malo y se lleva a la chica jejeje...

- ¿Como ha sido la documentación para Los tiburones, el trabajo de los personajes, los escenarios elegidos....?

Pues me hubiese gustado irme a la Polinesia a hacer fotos, jejeje... pero como no pudo ser opté por Internet, saque mucha documentación en fotos del lugar, pero de todos modos como Tankaroa es una isla ficticia me daba la posibilidad de poder combinar las fotos de Polinesia con otras de otros lugares que se adaptarían al entorno del Pacifico Sur, ¿Los personajes?, pues no me documente mucho sobre ellos, básicamente iba diseñándolos sobre la marcha y me iban saliendo.

- Tu dibujo nos hace recordar, en algunos momentos, al cine de animación..
¿Cuales dirías que han sido tus influencias?

Mi influencia básicamente ha sido Disney, además por que tuve la suerte de haber trabajado en estudios de animación aquí, en España, cuyo objetivo era hacer películas a su estilo y lo tenían de referencia, tuve la suerte de trabajar con gente con muchísimo talento y de aprender mucho de ellos. Luego ves dibujantes que han publicado comic que venían precisamente del estudio de Disney Paris como Guarnido o Alary y viendo un poco su estilo y su manera de resolver ciertos gestos a los personajes, intento coger lo que mas me gusta de ellos y llevarlo a mi terreno.

- Paul, antes de mandarlo todo al cuerno, es un obsesivo del trabajo. Su mujer le abandona, justo después de que le hayan echado del trabajo. Antes de despedirle le dice: “”Paul, cariño, si no tienes dinero, no eres nada”.
¿Hasta que punto estás de acuerdo con esta frase?

Pues lamentablemente vivimos en una sociedad del tanto tienes tanto vales, he visto por experiencia propia personas que si no tienes un padre que es empresario y estas forrado con un cochazo, ropa de marca , lo ultimo en telefonía móvil, etc... te miran por encima del hombro como perdonándote la vida, yo me he cruzado en mi camino incluso con gente como esa y quise reflejar ese frío aspecto de algunas personas en Jen, la mujer de Paul, que le quería solo por el dinero, y que una vez que se queda sin nada, le echa de su vida diciéndole esta demoledora frase.

- Una vez instalado en la isla, Paul , reflexiona sobre su nueva vida y justifica el egoísmo que le caracteriza (que al final resulta no ser tanto): “Todos los años que pasé en la ciudad, me han servido para aprender que cuanto más das, menos recibes y nunca recibes cosas buenas” Otra frase categórica.
¿Hasta que punto la haces tuya?

Pues podría escribir un libro jejeje... Es una reflexión a raíz un poco por las experiencias vividas en determinados lugares, cuando dedicas cuerpo y alma a un proyecto ajeno determinado y luego te pasa como a Paul, te echan por la puerta de atrás con una palmadita en la espalda, esto a parte de a mi lo he visto hacer a otros compañeros y amigos de la profesión y siempre me ha parecido injusto. Por eso quería reflejarlo en el álbum mediante el personaje principal.

- En las últimas páginas, en la fiesta, parece que los personajes “de relleno” están más caricaturizados que en el resto del tebeo. ¿Hacia quien va dirigido este guiño?

A mis amigos y compañeros de profesión, que gracias a ellos ha sido posible este comic y que les prometí que saldrían en el cuando estuviese publicado. Además en la primera pagina también sale mi familia, otro apoyo importantísimo que he tenido y sigo teniendo y no podía dejar que no saliesen.

- ¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo?. Me explico:
Hay autores a los que no les gusta entintar, otros que se muestran reacios a las presentaciones de sus tebeos, otros más a los que les aburre el tema de la documentación...

Yo sin duda al tema presentaciones, jejeje.. tengo un miedo escénico considerable y soy hipermegatímido. Pasado mañana (el viernes) tengo precisamente mi primera presentación y firmas en Generación X y estoy hecho un flan, nunca me he visto en una de estas, me tomare tres tilas antes de ir y a ver como sale todo.

- Recomiéndanos un tebeo.

Pues tengo unos cuantos... sin duda el ultimo de Blacksad, también ha sido el ultimo que me he comprado ya que no tengo mucho tiempo para comprar comics. También me gusta mucho "La Tigresa Blanca" de Conrad, que además el estilo de dibujo que tiene me gusta bastante.

Gracias Pedro por tu tiempo y, sobretodo, gracias por tus tebeos.
Seguiremos atentos a tus próximos proyectos ;)

PACO ROCA - EL INVIERNO DEL DIBUJANTE



- Como llegaste a esta historia? En que momento decidiste que era la historia que querías contar?

Bueno, pues yo creo que desde pequeño era la historia que quería contar como digo en el prólogo. Quería hacer una historia sobre Bruguera y sobre lo que para mi eran los héroes, los que han hecho que me dedicase a esto de los tebeos. Lo que no tenía claro era que contar, quería contar una historia sobre Bruguera pero no sabía ni donde situarla y al final, la documentación es la que te lleva por un lado u otro y descubres que hay un momento que es clave por muchos motivos que es el de Tiovivo. De repente ahí tenías la historia, ahí tienes un drama y te das cuenta de que es un momento que está muy bien contarlo y que, en cierta forma, es como esos momentos que por un cúmulo de casualidades son claves en la historia. Un momento en el que 5 autores a nivel mundial hacen algo que no se había hecho hasta ese momento, que en Francia no hay equivalentes y en Estados Unidos muy pocos y de repente es como el cisma de dos formas de entender el comic: Los clásicos, que habían estado en la república y había luchado en una guerra y con ciertas inquietudes sociales a la hora de plantear una historia, junto con los nuevos, que surgen en ese momento como Ibáñez, Raf, Segura y demás, que tienen otra concepción del comic, más humor por el humor o el absurdo por el absurdo.

También es un momento clave en España por que hasta ese momento todavía los republicanos pensaban que una vez terminada la guerra mundial y una vez todo se serenase, el siguiente en caer iba a ser Franco y de repente España ingresa en la ONU, hay pactos con Estados Unidos, y se dan cuenta de que hay que parar de soñar por que esto va para largo. Así pues ves que es un momento que, por un montón de motivos, es clave y es en ese instante en el que tienes claro que quieres contarlo.

-         Diferencias personajes como González o Mora, dispuestos a dejarse llevar por la vida y condenar sus sueños y capacidades artísticas con otros, como los 5 protagonistas, dispuestos a la lucha por sus ideales en un tiempo en el que el conformismo era costumbre (Y obligación) haciendo de ellos los héroes de la historia.
         
Si. Yo creo que todos los personajes son muy interesantes.
También cuando te estás basando en personas reales todos es más fácil pues te das cuenta de todos los matices que tienen las personas. Por un lado, tenemos a esos cinco que son idealistas (también con el paso del tiempo terminas cargándolos de cierta ideología que en su momento quizás no tenían) pero aún así son 5 personas que luchan por su libertad en cierto sentido, la verdad es que eso era muy interesante. Luego tienes otros personajes que tienen su doble faceta, como Vázquez o como el Sr. González (Sobretodo este último que pienso que se convierte un poco en el protagonista de esta historia) Una persona que, depende con quien hablases, era el mayor de los tiranos y el mayor de los dictadores, como para otros era una buena persona, tímida pero con mucho sentido del humor. Eso es lo que todos los autores queremos: encontrar un personaje que no sea plano y que tenga muchos matices.

Cuando empiezas a leer, a preguntar y darte cuenta de cómo es González, te das cuenta de que tienes un personaje que es muy bueno: Una persona que ha sido republicana, que ha estado luchando por sus ideales y de repente, como muchos de esta generación, como muchos republicanos, decide agachar la cabeza, perder la dignidad y seguir adelante por mantener a su familia, por hacer su trabajo lo mejor posible y se acaba convirtiendo casi en un miserable.

-         Uno de los puntos álgidos de la historia es la conversación entre Vázquez y González, memorable, que logra hacer que el lector empatice con ellos, llegue a entender (en parte) el comportamiento de ambos y, en cierta manera, los justifique.
        
Si, bueno, lo que intentaba hacer con esta historia… creo que en general lo hago con todas, aún estando claro que tengo mi opinión sobre las cosas… era que no suene como un panfleto, que no sea muy evidente lo que quieres contar y que no existan ni los buenos ni los malos si no que todos, dentro de sus circunstancias, actúan de una determinada manera, por eso intento mostrar los dos lados de las personas. Tanto Vázquez como González son dos personas sobre las que hay muchas opiniones contrapuestas, por lo que creí que estaría muy bien que esos personajes con tantísimas opiniones coincidiesen y entre ellos dos se justificasen.

Esta claro que El Invierno del Dibujante es una obra de ficción, yo no se si alguna vez han mantenido esa conversación, pero pienso que es posible, que por lo que tu llegas a comprenderlos podrían haber actuado así y crees entender por que actúan. Posiblemente, si ellos lo leyesen de estar vivos, dirían “yo no me reconozco aquí” pero bueno, como te decía es una historia de ficción y tienes que dar un sentido para que las cosas encajen tal y como tú has querido desde un principio.

-         Se nota muchísimo tu implicación. Piensas que esta es la mejor de tus obras? La que más satisfecho te hace sentir?
    
No lo se por que es difícil. Imagino que nos pasa a todos lo autores que nunca estás contento al 100% de ninguna de tus obras y en todas ellas encuentras cosas.

Arrugas me gusta por que creo que en cuanto a historia es bastante redonda y conseguí algo que con las otras no había conseguido y es que un personaje actúe por si solo como es el personaje de Miguel, para el que tu tenías, en principio, una cosa para él y de repente se convierte en otra. Eso no me ha vuelto a pasar.

En las calles de Arena estoy contento en muchas otras: Me gusta más el dibujo, me gusta todo lo fantástico que puede haber, me gusta por que es muy abierta, pero me hubiese gustado también cerrar el guión en ciertas cosas.

El Invierno del Dibujante, es la que más me gusta de dibujo, de planificación, de narrativa, y hay cosas del guión que de ser ahora hubiese cambiado, entre ellas, por ejemplo, la ambición. Me hubiese gustado ser más ambicioso con esta historia y haber profundizado más en ciertas cosas, que o bien no me ha dado tiempo o no he sabido como hacer, por que la estructura de El Invierno del Dibujante funciona muy bien como está, pero es muy frágil por que todo sucede el mismo día y eso no te permite que los flash back que haces sean demasiado largos y que por si solos sean demasiados contundentes. La historia funciona volviendo otra vez muy rápido al presente para que no se pierda. En cada una encuentras algo que te gusta y es por esto que no tengo ninguna que considere que es mi obra perfecta.

-         Hemos hablado de González como el personaje que, quizás, tiene más peso en la obra. Otro de los personajes que aguanta más carga en tu obra es Vázquez, a quien describes como un timador, egoísta, que se ayuda mucho de su ingenio, pero una buena persona finalmente, por lo que podemos comprobar tras la charla con González. Es un personaje que recuerda en cierta manera a Miguel de Arrugas.
        
Si. Igual tengo una forma de ver a la gente. Imagino que como todos los autores, en cierta forma, sus obras son un poco un reflejo de ellos. A mi me cuesta entender la maldad de las personas, que, por supuesto si existe pero todas tienen su lado positivo que a veces coincides con él y otras veces ves ese otro lado negativo, …puede ser. Si que es verdad que tiene un cierto parecido a Miguel. También es un poco lo de Julio Cesar, muchas veces la persona que más te comprende es la que te traiciona o con el que tienes cierta empatía, tu enemigo más cercano, no?

Son personajes a los que vemos tan alejados de que puedan hacer un buen acto, además hacia Rafael González, que nos sorprende ese punto y me apetecía jugar con eso. Me apetecía jugar con esos dos personajes que en toda la historia los hemos visto como dos puntos negativos dentro de todo lo que es la obra coral y que, al final, en esa conversación entre ellos dos, que quizás no hubiese podido existir con otros personajes, aparece ese lado positivo y llegamos a entender los actos de ambos, pero necesitas esa conversación con esa otra persona que es otro punto negativo, una conversación que jamás la hubiese tenido con Escobar o con ninguno de los otros personajes por los que siente, en cierta forma, esa admiración o esa envidia. Entonces me pareció que esa escena podría quedar muy bien para sacar esa otra cara de los dos personajes.


-         Otro de los puntos fuertes es la documentación, que se nota desde la ambientación de cada viñeta, llevando al lector a 1957 gracias a los detalles de la época que en estas se pueden encontrar, a parte de intentar contar la historia con la mayor fidelidad posible. Hay alguna anécdota que nos puedas contar a este respecto? Alguna sorpresa agradable en esta búsqueda?
       
Si, la verdad es que en la segunda parte ha estado complicada por que había muchos agujeros en la historia que no sabia y que mi gran documentalista que era Toni Guiral pues tampoco sabía. Entonces, encontrar todos esos huecos fue lo más bueno de este proyecto.
Por ejemplo, la conversación con Victor Mora y Armonia la verdad es que fue entrañable. Poder estar con ellos y tenerlos delante siendo de las pocas personas que estuvieron en toda esa trama. Poder preguntarles lo que se te ocurriera, a pesar de que la memoria ya empieza a fallar y a Victor Mora le cuesta hablar, no oye muy bien…

Lo que me vino muy bien, por ejemplo, fue un libro que publicó Victor Mora hace muchos años titulado Un tranvía Azul, que es una novela que está situada en esa época, recoge varios años pero habla también de Bruguera. Él no lo llama Bruguera, ni llama a la gente por su nombre, pero cuenta su paso por una editorial que edita historietas y, la verdad, me vino muy bien pues es un escritor que ya está narrando ese momento y está poniendo mucho de ambientación y descripción de cómo era la oficina, de cómo era cuando llegaba un dibujante, de cómo era Vázquez, al que el llama (creo) que Salmorejo o algo así…. Muchas cosas que me vinieron muy bien para el tema de documentación.

Luego, por otro lado estaba el encontrar, el encontrar fotos.
Con Toni Guiral he tenido larguísimas conversaciones por teléfono y por mail. Hubo una en la que me lo pasé muy bien: Habíamos encontrado una foto del centro de Coll, en Barcelona, que es donde se encontraba Bruguera y ninguno de los dos sabíamos si eso pertenecía a la redacción de esa época, de que año podría ser… entonces, claro, pues con la imagen delante los dos, él en Barcelona y yo en Valencia, y hablando por teléfono intentando descifrar todo lo que se veía dentro de la foto - “pero fíjate por que se ve al fondo, yo creo que es Francisco Bruguera” -  “tu crees? Ampliamos?” “ostias pues si, pues si parece.. y el que tiene al lado debe ser Lladó… - “ ostias pues entonces, si es Lladó esta foto tiene que ser antes, por que esto parece un piso, pues si es un piso tiene que ser el de Paseo de Gracia” - Momentos de esos, la verdad, es que son muy enriquecedores por que te das cuenta de que estás avanzando en un terreno que es casi como virgen, que nadie  sabe mucho sobre el tema .

Luego, por ejemplo también, descubrir donde estaba la redacción…
Un día paseando con una persona del centro cultural del Coll, dando una vuelta por el barrio para mostrarme lo que quedaba todavía de los edificios de Bruguera , llegamos a un sitio donde se supone que debería haber estado Bruguera, aunque no lo teniamos claro. En una entrevista que había yo leído de Ibáñez comentaba que se reunía con Nadal en un bar que hacía esquina, entonces pues empiezas a pensar “si se reunían los dos juntos solo puede ser en el año 57 o el año 58 pues luego Nadal se marchó” Entonces teníamos que buscar una calle donde pudiera estar Bruguera y que en la esquina hubiese un bar. De repente encuentras el bar y en ese bar hay un abuelete que ha vivido toda la época, que recuerda Bruguera y que además, se tomaba café con ellos en ese bar… vamos que solamente por todos esos momento valía la pena ya hacer todo este álbum.

-         Imagino que habrás vuelto a ojear ese primer Tiovivo
       
Si, y es entrañable verlo.
Yo, soy bastante más joven y no pude leerlo en su momento, lógicamente . Yo leí el Tiovivo de otras fases, cuando ya era de Bruguera y algunas cosas que luego se han reeditado a lo largo de los años, pero tener en tus manos algo de lo que estas hablando…. Por que primero empiezas a documentarte, a ver toda la historia… yo no tenía el número uno de Tiovivo, pero al final por medio de Jordi de Cómic Humter me consiguieron fotocopias de este, entonces poder ver de lo que estabas hablando y para mi fue como haber encontrado un tesoro, como Indiana Jones encontrando el arca perdida o algo de eso. Lo ojeé con pasión y es muy curioso ver el trabajo de la gente sobre la que estás trabajando y ver ese primer número: Los chistes que hacían y bueno, está claro que era una revista dirigida a un público infantil o juvenil pero, hay bastante crítica en esos chistes y ves que el dibujo era bastante vanguardista para la época. No era el estilo Disney relamido si no que sus dibujos estaban influenciados también por el cine de animación, pero por otro cine completamente distinto, más de Upa y este tipo de cosas, entonces ver eso tan fresco, tan moderno y por lo que sientes tanto cariño por que es de lo que está tratando tu historia… la verdad es que para mi ver ese número 1 fue increíble.

-Era  Tiovivo, una revista más crítica? Es mucha la diferencia, según tu criterio, con Bruguera en este sentido?

Yo creo que son más bien unas intenciones, que realmente un hecho. Yo creo que ellos tenían la intención de hacer una revista un poco más vanguardista, un poco más adulta en contenido. Escobar, por ejemplo: Sus historias del Sr. Tenebro están mucho mejor que lo que había hecho anteriormente o Conti, también, los chistes que hace son geniales todos. Se nota mucho que es SU revista y que la están tratando con mucho más cariño de lo que lo hacían cuando estaban trabajando para Bruguera, pero aún así yo creo que en concepto no hay tanta diferencia con lo que fue Pulgarcito o lo que fue su trabajo para Bruguera, También es cierto que contaron con muy poco tiempo, pues tras un año la revista, no cerró, pero se la quedó Bruguera.

La verdad es que es una lástima, me hubiese gustado ver si una revista así hubiese funcionado y si hubiese cambiado algo el panorama del comic español, que hubiese existido por más tiempo una revista haciéndole la competencia a Bruguera, diseñada para un público más adulto, con 5 autores como los que había, que venían de otra época, que venían de la república y con ciertos ideales aún estando en mitad del Franquismo.
Es especular, pero quizás el comic español se hubiese parecido más a Francia si propuestas como estas hubiesen cuajado, con unos autores con ciertas aptitudes editando su propia revista y manteniendo el control de sus personajes.

-         Con tus últimas obras, de gran calidad todas ellas, te has convertido en un referente de la historieta de nuestro país, pareces haber encontrado el santo grial del tebeo, una fórmula para hacer obras redondas, interesantes, de las que dejan un estupendo gusto al acabarlas y ganas de un próximo bocado. Entiendo que la pregunta es difícil pero.. ¿Cuales son los componentes para "fabricar" una buena historia? ¿que elementos, a tu entender, nunca deben faltar en una obra? ¿cómo se debe desarrollar de tal forma que no pierda interés a lo largo de sus páginas?
      

Pues la verdad es que no lo se. Siempre es un miedo el ponerse delante de una hoja en blanco para empezar una nueva historia.
Yo creo que cuando más éxito vas teniendo menos libertad creativa tienes en cierta forma. Tienes más libertad y demás, pero tú mismo como que te vas cohibiendo mucho más, no quieres perder lo que vas teniendo. Entonces yo creo que cada vez arriesgas menos. Por el camino del éxito vas haciendo fieles seguidores que te van comprando todo, pero en ese mismo camino, yo creo que, te vas acomodando en cierta manera.
La verdad es que no se cual puede haber sido el motivo del éxito.

Quizás puede ser, no ya replantearse el medio que, en el fondo,  todos los autores lo hacemos con cada nuevo proyecto, si no quizás, replantearse nuestro mercado, que yo creo que es lo que me puede diferenciar quizás a mi.
Son obras que están pensadas para un público, sobretodo este El invierno del Dibujante. Lo curioso de España es que aquí funcionan cosas que, no es que no funcionen en otros países, pero lo hacen de una forma muy diferente. Por ejemplo, series muy punteras en Francia como XIII o Blacksad, que allí pueden llegar a vender medio millón de ejemplares y en España, XIII, no pasará de 3000 o 4000 ejemplares, que no está nada mal pero existe mucha diferencia con el mercado francés. Los superventas en Francia no tienen por que funcionar aquí y, sin embargo, aquí hemos encontrado como un hueco a un comic más autóctono en las que podrían estar obras como El Arte de Volar, podrían estar las cosas que yo hago, podría estar Maria y Yo… ciertas obras de ciertos autores que yo creo que son peculiares, que funcionan en España,  pero yo creo que en otros países no funcionarían de igual manera. Buscar el elemento diferenciador, el elemento propio es, por lo menos, lo que yo intento.
También ser ambiciosos y pensar que el comic no tiene fronteras, que puedes hacer cualquier cosa que te plantees y no pensar en que tenemos un público que son esos mil aficionados al comic y por lo tanto tenemos que contar unas determinadas historias. Yo creo que cada vez tenemos más oportunidad de llegar a todo tipo de público y entonces está bien cambiar la temática y contar otro tipo de historias, aunque con esto tampoco quiero decir que sea el único camino, pues conviven perfectamente con los superhéroes, el Manga o la Bd francesa, pues yo creo que todo, al final, influye, pero quizás es pensar eso, pensar en un producto que es español.

- Por fortuna, la cosa ha cambiado bastante desde la Bruguera de 1957. Los autores son dueños de sus originales y responsables máximos de su trabajo, pero falta mucho por cambiar aún. Muchos (la mayoría) de nuestros profesionales del tebeo tienen que buscar trabajo en Usa o en la vecina Francia. Una pregunta que te repetirán mucho:
Como ves la industria del tebeo en nuestro país? Cuales son las diferencias más notables, para bien o para mal, con la Bruguera de los 50/60? Que es lo que crees que aún debe cambiar para equipararnos de alguna manera a otros mercados más potentes como son el francés o el americano?

Yo creo que es por lo que te comentaba: España tiene un mercado que te das cuenta de que es diferente. No hay ningún betseller que venda medio millón de ejemplares y todos entran en el saco de vender más o menos lo mismo con algunas excepciones.

En España apenas hay diferencias entre un comic mío o un comic de David Rubín (por ejemplo) con el Blacksad en cuanto a ventas y yo creo que esto lo hace un mercado completamente diferente. También hay mucha diferencia entre los adelantos por página que puede pagar un editor español y los que puede pagar un editor francés, pero para mi también es una apuesta por el mercado español. Si al final me doy cuenta de que para mi no hay una salida por aquí pues sería cuestión de volver al mercado francés, pero la verdad es que la cosa está yendo bien.

Posiblemente este sea el próximo paso que debe dar la industria en España. Tenemos autores como Guarnido, Miguelanxo, Torres, Max o Salvador Larroca, Pacheco…el nivel es altísimo, gente que es número uno a nivel mundial. Cada vez tenemos más editoriales que sacan cosas interesantes, y quizás el paso que falta es producir las obras pues lo que hasta ahora hacen casi todas las editoriales es comprar los derechos de  autores españoles que publican en Francia. Compran los derechos y lo editan aquí.
Yo creo que el siguiente paso es que las editoriales españolas arriesguen un poco por esos autores y los publiquen directamente aquí. Al final, si consigues un éxito se lo está quedando el editor que arriesgue por ti y en la mayoría de los casos son editores franceses, americanos o de donde sean.
Lo que está claro es que un editor tampoco puede pagar más de lo que vende y el mercado en España, todavía, no es lo que es en Francia y entonces el autor también tiene que hacer un gran esfuerzo para publicar una obra directamente en España.

-         No podemos dejar esta entrevista sin hablar de la edición de la obra por parte de Astiberri. Hay unas páginas pixeladas al final del libro, apenas apreciables y que por supuesto no estorban en la lectura de la obra. En este caso, el autor, es el principal afectado pues son errores ajenos a él que ensucian un poco el resultado final. Que nos tienes que decir a esto?
       
Bueno, el estar un año y medio trabajando en algo, ponerle toda tu ilusión, no malgastar el más mínimo esfuerzo de tu tiempo y… bueno, pues como lo hacemos todos los autores, no?, pues yo creo que jamás se paga lo suficientemente bien hacer un comic, y bueno, hacer todo ese esfuerzo por una obra para que luego, cuándo la lees por primera vez, encuentres erratas o ese pequeño pixelado… pues la verdad es que te da muchísima rabia.
Aquí hay dos temas diferentes.

Por un lado está el tema del color y eso es completamente decisión mía. A mi el papel cuché no me gusta y además pienso que a esta obra le pegaba muchísimo menos, entonces el papel utilizado, que es muy agradable, que apaga un poco los colores y demás yo creo que le da una coherencia a la obra, desde la portada que es también muy desaturada hasta todo el interior de las páginas. Entonces esto es decisión mía. Está claro que si lo ves en pantalla tiene más matices de color, impreso pierde tonos, pero yo creo que lo que pierde no es tanto como lo que gana con el aspecto general de eses papel. El comic es una lectura diferente a la de un libro y todo influye y creo que esta decisión hace que sea como una lectura un poco más íntima: ese tipo de papel, el que no haya blancos y que sea todo como un poco más apagado. Quizás un poco más claro le iría bien, pero yo como autor el color lo veo correcto.

Otro tema es el de las erratas, que si es verdad que te fastidia mucho, pero es increíble por que siempre las hay, como por ejemplo el de las páginas pixeladas y como autor si es cierto que me molesta bastante, pero, aún así, no creo que sea una errata que influya en la lectura del álbum…. Astiberri hubiese sido la primera que de haber habido alguna página ilegible, en blanco o cualquier otra cosa de eses tipo habría retirado la edición. Aún así es muy molesto para mí e imagino que también para alguien que está pagando 16 euros por él.

- Te hemos visto en Barcelona, en una exposición de originales, en Valencia, presentando el álbum en la librería Futurama, aquí en Madrid llevas más de tres días entre la Fnac, el Museo ABC del cómic y la ilustración y ahora, el Expocomic.
Como llevas esto de las promociones?

Bueno, la verdad es que empieza gustándote y poco a poco vas estando más cansado, sobretodo por que para mi no ha habido parón desde que salió arrugas. Por un motivo u otro han ido surgiendo… también, por que han sido tres obras que han salido bastante seguidas: Cuando salió arrugas llevaba ya bastante terminada Las Calles de Arena, la terminé y salió en relativamente poco tiempo y un año después casi, ha salido este. Prácticamente no he dejado de ir casi a todos los salones a los que me han invitado desde Arrugas hasta ahora, entonces si que llegas a un punto en el que estás un poco cansado.

Además, en cierta forma, es ruinoso por que tú de lo que vives es de trabajar y las promociones están muy bien por que ves a tus lectores, charlas con ellos, ves a amigos y demás pero al final tienes que seleccionar un poco por que si no va a ser mi ruina. Me sigue gustando por que me gusta viajar y hacer charlas y demás, pero empiezo a estar cansado.

- Que es lo que menos te gusta de tu trabajo. Me explico:
Hay autores a los que no les gusta entintar, otros que se muestran reacios a las presentaciones de sus tebeos, otros más a los que les aburre el tema de la documentación?

La parte de la documentación es de las partes que más me gustan por que es la que vas construyendo la historia y atando cabos y se está formando todo incluso antes de escribirlo.
Yo creo que todos los procesos tienen una parte en la que estás disfrutando mucho, como por ejemplo cuando estás escribiendo el guión, y cuando vas por la mitad o empiezas a repasarlo te empieza a costar. Lo mismo pasa cuando estás dibujando. Dibujar, para mi, es un esfuerzo por que no soy un gran dibujante, entonces todo me cuesta mucho que vaya al sitio o tienes dudas y, aunque soy al final bastante rápido, quizás el dibujar es la parte que me resulta más difícil.
Entintar no porque me gusta. Le das al dibujo otro aspecto y es más suelto y ves como de repente como la cosa está cobrando vida.

Entonces, la parte que, quizás, menos me gusta es el dibujo y la que más me gusta es la documentación y los bocetos preliminares pues es donde estás contando verdaderamente la historia por primera vez.

- Recomiéndanos un tebeo.

El Arte de Volar. Último premio nacional y que me parece una obra maestra, por ejemplo.

Quién más he leído últimamente?...El Gourmet Solitario de Taniguchi… bueno la verdad es que Taniguchi me gusta mucho. Es uno de mis autores favoritos por que he aprendido muchísimo de él. Aprendes a controlar el ritmo narrativo ya que en Europa estábamos acostumbrados a otro tipo de lectura, más acelerada. Y con el manga (y sobretodo con Taniguchi) descubres que las cosas se pueden contar con otro tiempo y contar cosas que, yo creo, son intrascendentes, que yo creo que es mucho por esa forma de contar que tiene Taniguchi cuando hace sus propios guiones como, por ejemplo El Caminante o El Olmo del Caúcaso, este tipo de historias en las que realmente no ha pasado nada, pero son entrañables y te llegan muchísimo.

            Gracias Paco por tu tiempo y, sobretodo, gracias por tus tebeos.
Seguiremos atentos a tus próximos proyectos ;)